Hacienda Foral de Navarra ha activado ya el simulador oficial de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente a los ingresos de 2023. Como en ejercicios anteriores, el simulador se vuelve a poner en marcha con un carácter meramente informativo y bajo la premisa del uso anonimizado. El objetivo es que sea una herramienta orientativa sobre el resultado de la declaración que se presentará oficialmente durante el año 2024.

Entre otras cuestiones, la apuesta por la implantación de este recurso se basa en facilitar la toma de decisiones fiscales antes de que finalice el año, sobre todo a aquellas personas contribuyentes que se beneficien de deducciones o pretendan una estimación de su tributación ante cambios en su situación económica.

El acceso a la aplicación es sencillo, puesto que no requiere de ninguna autentificación. Una vez que se han introducido los datos correspondientes a los ingresos de 2023, el sistema realiza una estimación del resultado de la Declaración de la Renta atendiendo a la normativa vigente en el momento en el que se confecciona la simulación. No obstante, el simulador está permanentemente actualizado y contempla las modificaciones normativas en tiempo real. Es decir, las novedades en materia tributaria con efectos para el año 2023, estarán recogidas por el simulador a partir de la fecha de su aprobación parlamentaria. Con esta prueba será posible anticipar el resultado de la declaración que, en cualquier caso, no vincula ni al contribuyente ni a Hacienda, pues el simulador no almacena los datos introducidos.

La utilización de esta herramienta no exime de presentar una declaración formal una vez que se abra la campaña durante 2024.

Manual de usuario

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a www.asesorianavarra.es, está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies Aceptar Más información